IV Encontro Formação Europa-Sul

Viva! Como nos anos anteriores, aqui vem a partilha sobre o Encontro dos Redentoristas em formação na Europa-Sul, que desta vez decorreu aqui em Gaia, na nossa (grande) casa! Este ano a partilha vem de Espanha, de novo do nosso companheiro Victor, que já deixou por aqui um testemunho: Experiencia Missionera. Um grande abraço!

«Del 6 al 8 de abril ha tenido lugar en Vila Nova de Gaia el IV encuentro entre formandos y formadores del sur de Europa. Ésta ha sido una nueva oportunidad para compartir vida, reflexión y misión entre los que estamos en formación y los formadores de nuestras provincias; este año en torno a nuestras Constituciones redentoristas como tema principal.

Nos reunimos en Gaia un total de 27 personas: 3 portugueses, 2 de Estrasburgo, 12 venidos de Italia y 9 de la Provincia de Madrid. El número veintisiete lo ocupa el invitado especial a nuestro encuentro: P. Joseph Tobin, General emérito, que nos obsequió con su presencia y con luminosas reflexiones desde nuestras Constituciones especialmente dirigidas a los jóvenes (y futuros) redentoristas del sur de Europa que formamos ya parte de la nueva realidad de las Conferencias.

El considerar las Constituciones nos ayudaba a hacer un recorrido con P. Tobin por cuestiones fundamentales de nuestra vida y carisma: la misión; la comunidad apostólica; nuestra consagración misionera; la formación en la CSsR y, en último lugar, nos llevaba a abordar la nueva realidad de las Conferencias -y el proyecto de formación que depende de éstas- y que supone de nuestra parte una cada vez mayor apertura a Europa y la convicción profunda y consciente de que profesamos para la Congregación y no únicamente para las provincias.

Naturalmente se indicaba que éste será un proceso a realizar progresivamente y en la medida que las distintas realidades provinciales lo permiten. Sin embargo, aún siendo proyecto común -que a todos afecta- y que de todos exige una continua y sincera conversión (c. 20), no deja de ser cierto que esto implica de manera especial a los redentoristas con posibilidad de movilidad y de aprender idiomas; ya que estos se tornan requisitos indispensables para nuestra misión a nivel europeo.

A lo largo de estos días, P. Tobin nos advertía de que la misión puede llegar a convertirse en un slogan si no partimos del sentido hondo que ésta cobra en nuestras Constituciones, que nos definen por ello como “cooperadores, socios y servidores de Cristo en la gran obra de la redención” (c. 2). De este modo nos invitaba a entrar en los nuevos “areópagos de Europa”: los medios de comunicación social (especialmente internet), el mundo juvenil, la teología moral, el ecumenismo y el diálogo interreligioso e incluso un diálogo sin complejos con nuestra sociedad secularizada.

En sus diversas reflexiones, P. Tobin, nos invitaba a ir más allá de nuestros deseos y de nuestra voluntad y a confrontarnos con el abandono de aquellos que nos rodean sabiendo darle una respuesta. “Buscar únicamente mantener aquello que tenemos sería una desilusión para todos” nos decía, y con ello señalaba cómo las decisiones que se tomen han de surgir de las opciones pastorales que se hagan. Igualmente se nos sugería la necesidad ser “testigos creíbles” y por ello hacer una inculturación reflexiva, como misioneros que sean capaces de contrastarse con el evangelio.

Es de subrayar y agradecer la presencia y cercanía tanto del Padre General emérito, J. Tobin, como de los provinciales asistentes, que en todo momento se mostraron disponibles y cercanos para atender cualquier duda o cuestión surgida acerca de la formación que se forjará en nuestra Conferencia europea. Del mismo modo agradecemos a nuestros cohermanos portugueses su acogida y generosidad, que nos permitió, además del encuentro formativo y fraterno, visitar la ciudad de Oporto y Gaia e incluso el Santuario de Fátima, el día antes de regresar.»

Víctor Chacón Huertas, CSsR


Sem comentários: